¿Qué comunicas a los demás a través de la forma de tu cuerpo?

Actualizado: jun 16

Estilo de vida saludable


¿Sabías que la forma de nuestro cuerpo, también comunica? Nuestro cerebro es muy sabio y con el afán de ahorrarnos tiempo en los procesos de decodificación de información, toma algunos “atajos” echando mano de los datos que previamente tenemos guardados, y de esta manera, en cuestión de segundos puede interpretar lo que ve, todo este choro es para contarte que la gente cuando te mira por primera vez, te pone etiquetas según lo que está captando a través de la vista, y piénsalo, tú también lo haces, en realidad todos lo hacemos porque es algo que hacemos en automático y de manera inconsciente, ¿te gustaría saber qué estás comunicando a los demás a través de la forma de tu cuerpo? Entonces sigue leyendo. El Somatotipo o Psicología Constitucional es una teoría desarrollada por el psicólogo William Herbert Sheldon que asocia los tipos de cuerpos humanos con los tipos de temperamentos y los clasifica en los siguientes tres: ectomorfo, mesomorfo y endomorfo y cada uno comunica diferentes mensajes. ¡Atención!, es importante que sepas que ninguno es mejor que otro, aquí no hay “bueno ni malo”, simplemente es lo que es y el objetivo de que sepas qué comunica tu cuerpo, es con la intención de que tú puedas reforzar este mensaje a través de tu imagen en conjunto (ropa, gestos, ademanes, vocabulario y comportamiento), o puedas contrarrestarlo, según el objetivo personal o profesional que persigas. También es importante que consideres que lo que cada somatotipo comunica, son mensajes generalizados, y no quiere decir que la persona sea específicamente de esa manera, insisto, sólo son los mensajes que psicológicamente comunican con la forma del cuerpo. En este artículo te voy a enlistar los mensajes positivos y negativos que comunica cada somatotipo, y en el de la siguiente semana te explico cómo puedes reforzar o contrarrestar estos mensajes, según te convenga. Ectomorfo Características: son personas con extremidades usualmente largas, con muy poca predisposición a desarrollar masa muscular y/o a almacenar grasa en el cuerpo. Generalmente son personas con hombros y caderas estrechos, muy delgadas e incluso en algunos casos muy altas.

Mensajes positivos: genera confianza porque comunica que es una persona responsable, muy concentrada y enfocada en los proyectos que se le asignan. Mensajes negativos: comunica inconscientemente que es una persona temerosa, introvertida y/o tímida. Mesomorfo: Características: son personas con gran predisposición a generar masa y definición muscular y con poca predisposición a almacenar grasa. Por lo general son cuerpos atléticos o fornidos; en el caso de los hombres tienen los hombros anchos y la cintura más estrecha y en caso de algunas mujeres, pueden tener la silueta de reloj de arena.

Mensajes positivos: comunica energía y genera credibilidad con mayor facilidad porque inconscientemente es un cuerpo atractivo. Mensajes negativos: a veces puede intimidar por verse muy rígido o rudo. Endomorfo: Características: son personas de cintura ancha y con gran predisposición a almacenar grasa corporal. Son personas con cuerpos voluminosos y pueden tener firmeza muscular o flacidez.

Mensajes positivos: comunica alegría, que es sociable, amable y bondadoso. Mensajes negativos: comunica descuido y holgazanería. ¿Ya identificaste a qué somatotipo perteneces?, ¿Te identificas con lo que comunica? ¡Cuéntame! 👉🏼Facebook @gess.ortiz

👉🏼Instagram @gess.ortiz

👉🏼Youtube @gess.ortiz