Guía de imagen para una videollamada exitosa

Actualizado: jun 16

Imagen virtual & home office


Desde hace algunas semanas, la mayoría de mujeres y hombres hemos tenido que prescindir de ir a trabajar a la oficina debido a la actual contingencia a causa del Covid-19 que atraviesa nuestro país y el mundo, por lo que nos hemos visto obligadas (os) a trabajar desde casa; sin embargo, nuestras actividades continúan: aún tenemos que trabajar en equipo, presentarnos a juntas, mostrar resultados, entre otras labores, y para no detener nuestro ritmo laboral ha sido indispensable incluir tecnología a la que no estábamos acostumbrados en nuestro día a día.

Muchas empresas han optado por hacer uso de Zoom, una plataforma diseñada para realizar videollamadas, muy funcional para comunicar a todo un equipo de colaboradores, pero esta es tan solo una de las herramientas digitales con más popularidad hoy, no obstante, existen algunas otras con la misma función.

En esta ocasión quiero guiarte a conseguir videollamadas exitosas y para lograrlo, es indispensable que tengas en mente, que tú eres protagonista y por eso es importante construir una reputación virtual positiva de ti, ¡atención! esto no tiene nada que ver con que, si tú eres la anfitriona o el anfitrión, tampoco con que, si eres la jefa o el jefe, ni siquiera con tu tiempo de participación, pero esto si tiene todo que ver con tu vida profesional y por lo tanto con tu imagen.

A continuación seis recomendaciones para conseguir videollamadas exitosas en Zoom y cualquier otra plataforma.

1. Puntualidad: Evita retrasos, recuerda que, aunque la modalidad sea distinta, se trata de una reunión de trabajo y por eso es importante alinearse a los horarios. De esta manera tu no perderás el tiempo, pero tampoco harás que los demás se vean afectados, pues ten por seguro que esta no es la única actividad de trabajo que hacer durante el día.


2. Objetivo: Realiza una videollamada de manera efectiva, para lograrlo te sugiero que tengas una lista con los temas a tratar, y durante la reunión digital dirígete de manera específica a quien deseas comunicar tu mensaje; menciona brevemente la relevancia de cada tema, cuál será el seguimiento y los proyectos o resultados finales esperados.

3. Concentración: Procura llevar a cabo la reunión digital en un lugar sin distracciones ni interrupciones de ningún tipo.

4. Micrófono y pantalla: Procura iniciar sesión unos minutos antes para darte tiempo de bloquear la cámara y el micrófono antes de que la mayoría estén conectados, para no correr el riesgo de aparecer en pantalla si aún no estas lista (o), así evitarás que tu equipo vea un escenario no apto. También te sugiero apagar el micrófono si no es tu momento de hablar, para evitar distraer o molestar a los demás con los ruidos de fondo que pudieran existir en el lugar que estas.

5. Escenario: Este es uno de los aspectos en los que deberás ser más atenta (o), pues cualquier descuido podría ser fatal para tu imagen; procura un entorno presentable, por ejemplo, si estas en la cocina o comedor, que no se vean los trastes sucios, en la habitación la cama destendida o la ropa desordenada, o en la sala los juguetes (en caso de tener hijos).

6. Vestimenta: Recuerda que tú eres la o el protagonista y por eso es importante construir una reputación virtual positiva de ti y un aspecto fundamental para conseguirlo es tu presentación. La ventaja al tratarse de una videollamada es que la cámara solo capta tu rostro y quizá parte de tu pecho, así que puedes utilizar las mismas blusas o camisas que vestirías para ir a la oficina. Tu cabello y tu rostro deberán lucir impecables, péinate y maquíllate (este último en específico en el caso de las mujeres).


👉🏼Facebook @gess.ortiz

👉🏼Instagram @gess.ortiz

👉🏼Youtube @gess.ortiz

16 vistas